TRANSPORTADORES SANITARIOS

TRANSPORTADORES SANITARIOS VS. TRANSPORTADORES DE ACERO INOXIDABLE
Sepa lo que está obteniendo antes de comprar
Por John Kuhnz
Vicepresidente, Grupo de Soluciones de Ingeniería, Dorner Mfg.
Hay muchos factores que impulsan a los procesadores de alimentos a actualizar sus sistemas de transporte a una plataforma más sanitaria. Bien a nivel nacional (AESAN), a nivel europeo (EFSA, EHEDG), pero nivel internacional (USA) liderando la carga está la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA), que adopta un enfoque más proactivo hacia la seguridad alimentaria al agregar salvaguardas para tratar de prevenir la contaminación o los problemas que se producen dentro del suministro de alimentos de la nación en primer lugar. Además de la FSMA, las empresas no pueden permitirse tener un brote de contaminación que se remonte a diseños sanitarios deficientes en sus equipos. Los riesgos para su reputación y para el bienestar de sus clientes son demasiado grandes.
Entonces, a medida que las empresas analizan cómo mejorar sus prácticas de procesamiento de alimentos y mantenerse por delante de la FSMA, la instalación de nuevos transportadores sanitarios es a menudo una de las conclusiones a las que llegan. Esa es una decisión acertada porque los transportadores están en contacto directo con los alimentos, especialmente en el lado del procesamiento. Estos transportadores deben construirse con fuertes atributos sanitarios para eliminar cualquier posibilidad de contaminación. Sin embargo, no todos los transportadores «sanitarios» están construidos de la misma manera. Echemos un vistazo a algunas de las diferencias de ingeniería y diseño que hacen de un transportador una plataforma verdaderamente sanitaria.
¿El acero inoxidable es realmente sanitario?
+ info
Un error común es que todos los transportadores de acero inoxidable son sanitarios. Muchas empresas salen a comprar transportadores de acero inoxidable pensando que van a obtener un alto nivel de protección sanitaria. Si bien esa compra les proporcionó un transportador de acero inoxidable, es posible que no hayan recibido un transportador verdaderamente sanitario … y hay una gran diferencia entre los dos. Este es el por qué:
-El acero inoxidable es sin duda el material adecuado para usar en aplicaciones que requieren lavados regulares con agentes de limpieza químicos ligeros.
-Un transportador básico de acero inoxidable se puede lavar durante todo el día según sea necesario, dependiendo de cómo esté construido, pero no necesariamente se desinfecta. Esto se debe a que desinfectar un transportador implica un proceso completamente diferente que simplemente lavarlo, y gran parte de lograr un transportador desinfectado depende de la forma en que se diseñó inicialmente.
¿Qué hace que un verdadero transportador sanitario?
+ info
El objetivo de un transportador sanitario es, lo mejor posible, eliminar cualquier posibilidad de contaminación. Por su propia naturaleza, los transportadores son una excelente fuente de contaminación: especialmente en el lado de procesamiento donde se mueven alimentos crudos e ingredientes. Un transportador sanitario trabaja para erradicar aquellas áreas donde puede ocurrir contaminación … y eso comienza con el diseño del marco.
Un verdadero transportador sanitario le brinda al usuario un acceso fácil y completo a todas las áreas del transportador para su limpieza. Al poder llegar a cada parte del transportador con agua, jabón u otros agentes de limpieza, no hay posibilidad de que el producto se acumule y se convierta en bacteria.
Además, un transportador sanitario:
– elimina puntos de puerto, puntos ciegos y superficies planas dentro de la estructura del marco
– y los reemplaza con travesaños redondeados que evitan que se acumulen alimentos y agua.
Este elemento de diseño es importante porque en un intervalo corto de tiempo los componentes dentro del transportador, como el motor, comienzan a calentar las partículas de comida recolectadas y aceleran la contaminación. Además, la apertura general del marco está diseñada de modo que cualquier producto que se caiga de la correa aterrizará en una bandeja colectora debajo o en el piso; nada queda atrapado dentro del marco.
Otros diseños higiénicos comunes en los transportadores sanitarios son la eliminación de la fabricación de placa sobre placa en el marco. A menudo, estos diseños de placa sobre placa involucran secciones del marco atornilladas con sujetadores, y no permiten que el usuario las separe para limpiarlas. Esto conduce a la acumulación de partículas de alimentos en las grietas y la propagación de bacterias.
Los transportadores sanitarios no tienen este tipo de diseño de fabricación. Más bien, los sujetadores ( que son puntos de puerto para la contaminación) se retiran de la zona de alimentación del transportador y se reemplazan con soldaduras cuando es necesario : todo destinado a hacer que el transportador sea lo más higiénico posible. Estos elementos de diseño proactivos del transportador reflejan la filosofía de la FSMA en que ambos intentan eliminar las fuentes de contaminación antes de que tengan la oportunidad de ocurrir.
Diferentes niveles de sanitarios
También es importante tener en cuenta al investigar plataformas sanitarias es en qué parte de la planta se encuentra el transportador. Para aplicaciones más aguas abajo en el procesamiento donde el transportador mueve alimentos sellados y envasados, es posible que el transportador no necesite ser tan higiénico como aquellos que transportan alimentos e ingredientes crudos. Estos transportadores a menudo acumulan polvo corrugado del embalaje de cartón, y eso se puede limpiar lavando o simplemente limpiando el transportador. Este transportador todavía tiene un diseño sanitario, pero para esta aplicación no se requiere comúnmente una plataforma sanitaria más robusta.
La educacion es la clave para seleccionar el transportador sanitario adecuado
Un transportador sanitario bien construido tendrá este tipo de diseños higiénicos diseñados en él. Entonces, las preguntas que se deben hacer al investigar un sistema de transporte sanitario son:
- ¿Dónde se ubicará el transportador en su planta?
- ¿Qué tan accesible es el transportador para desmontarlo?
- ¿Es fácil de desmontar y puede ser realizado por una persona sin herramientas?
- ¿Puede lavar y desinfectar eficazmente el transportador porque está diseñado correctamente?
- ¿El transportador realmente cumplirá con sus expectativas sanitarias?
El hecho de que un transportador sea de acero inoxidable no significa necesariamente que esté diseñado con estos atributos higiénicos. Y ese es realmente el quid de toda la comparación sanitaria contra el acero inoxidable; Desde el punto de vista de la ingeniería, se ha invertido mucho más en el transportador sanitario para convertirlo realmente en una plataforma higiénica. Los diseños sanitarios se consideraron por adelantado durante la fase de diseño para que el transportador sea mucho más productivo para usted una vez instalado y operando en sus instalaciones. Comprender los diferentes niveles de estándares sanitarios disponibles en las cintas transportadoras contribuirá en gran medida a darle tranquilidad al saber que está comprando la cinta transportadora sanitaria adecuada para su aplicación.
Evolucionar: del mantenimiento preventivo al mantenimiento predictivo del transportador
Destacado en la revista Plant Services.
Siempre es lo último en lo que estás pensando, ¿no? Esas máquinas multimillonarias reciben toda la atención cuando se trata de proceso de mantenimiento innovador, puesta a punto y comprobaciones de rendimiento, con razón. Sin embargo, es su estructura transportadora la que mueve las piezas de una máquina costosa a la siguiente. No importa cuán bueno sea el rendimiento de su equipo realmente costoso, no importará un poco si tiene un transportador fuera de servicio.
Si bien los transportadores son una de las piezas fundamentales de la infraestructura de producción de su empresa, con demasiada frecuencia se los considera parte del paisaje debido a su naturaleza humilde. No es hasta que hay una cinta transportadora que de repente llaman la atención.
La falta de mantenimiento de un sistema de transporte es la principal causa # 1 de su eventual falla. Cuando un transportador está caído, toda la línea de producción se cae. Cuando esto sucede, la pérdida de tiempo, la productividad de los trabajadores y las ganancias debido al tiempo de inactividad se acumulan rápidamente. Tenga en cuenta los costosos esfuerzos de reparación y es probable que se esté rascando la cabeza preguntándose por qué el mantenimiento del transportador no era una prioridad más alta.
El mantenimiento predictivo es similar al mantenimiento preventivo, pero piense que es más refinado. El mantenimiento preventivo se estructura en torno a la expectativa de vida útil de las diversas partes del transportador, tales como: correas, cojinetes, motores de engranajes, etc. La expectativa de vida de estas partes determina su programa de mantenimiento y reemplazo, no es un mal método, pero no necesariamente el más rentable modelo tampoco. Reemplazar piezas que están en buenas condiciones simplemente porque han sobrevivido a su expectativa de vida sugerida no tiene sentido comercial.
El mantenimiento predictivo también requiere la evaluación de las piezas, pero construye el programa de mantenimiento en torno al rendimiento real de los diversos componentes del transportador, y reemplaza las piezas solo cuando están listas para ser reemplazadas. Aquí es donde entra un equipo de mantenimiento capacitado que puede evaluar los sistemas de transporte.
El mantenimiento predictivo realmente no es tan diferente del modelo preventivo; ambos requieren que el personal de mantenimiento preste atención regular a los transportadores. Ambos crean programas de mantenimiento en torno a las necesidades de los transportadores mismos. Sin embargo, la predicción requiere que el personal de mantenimiento esté mejor capacitado para emplear este modelo de manera efectiva.


Pautas del modelo predictivo:
Presta atención
+ info
Los transportadores generalmente no reciben la atención que merecen hasta que hay un problema. Simplemente prestarles atención puede extender su vida útil. Esto tiene que ser un esfuerzo de equipo: los empleados que trabajan con ellos todos los días son tan importantes como el equipo de mantenimiento. Enfatizar la conciencia y capacitar al personal sobre cómo identificar que puede haber un problema es uno de los elementos clave del modelo de mantenimiento predictivo.
Señales de advertencia
+ info
Cosas a tener en cuenta:
Correa o cadena: busque deshilachados, daños, acumulación de escombros o holgura adicional
Rastreo: si las cintas transportadoras no están alineadas, pueden dañarse rápidamente, lo que ocasiona daños a otras partes
Rodamientos: a veces puede escuchar cuando un rodamiento está a punto de fallar, o sentir calor excesivo proveniente de un rodamiento desgastado; la falla del rodamiento puede crear la necesidad de reparaciones importantes en el futuro
Motores de engranajes: el ruido de la caja de engranajes o el calor excesivo del motor o la caja de engranajes pueden ser un signo de problemas. Estas señales de advertencia pueden predecir la falla potencial del disco o ayudar a identificar otros problemas como los mencionados anteriormente
Revisiones de mantenimiento
+ info
La frecuencia con la que se realiza una evaluación completa del mantenimiento del transportador depende realmente del volumen de producción. Si la carga de trabajo es ligera, los transportadores solo deben evaluarse una o dos veces al año. Si la carga de trabajo es pesada, como en un taller abierto las 24 horas, los 7 días de la semana, las evaluaciones de mantenimiento deben realizarse al menos cuatro o seis veces al año. Cada dos meses es la apuesta más segura.
Piezas de repuesto
+ info
Todas las máquinas eventualmente se descomponen, especialmente a medida que envejecen. Mantener piezas de repuesto para sus transportadores es esencial para minimizar el tiempo de inactividad. Muchas veces, los productores de transportadores han recomendado kits de repuestos específicos para cada modelo, ya sea un transportador personalizado o no. Mantener al menos una o dos piezas de repuesto para cada uno de los componentes principales del transportador es la ruta más segura.
Formación
+ info
Esto debería incluir un énfasis en la evaluación y el mantenimiento regulares. Independientemente de si una empresa opera con un modelo de mantenimiento predictivo o preventivo, este hecho no cambia. Idealmente, la capacitación debe incluir a más de un empleado del personal, por el simple hecho de que un transportador puede fallar en cualquier momento: más de una persona con la capacitación adecuada asegura que un experto siempre estará disponible.
Un fabricante de transportadores acreditado puede proporcionar una auditoría, incluida la capacitación de su personal para coordinar e implementar eficazmente un modelo de mantenimiento predictivo. Incluso pueden enviar a sus propios especialistas en el sitio para evaluaciones de expertos.
TRANSPORTADORES DINOVATEC – ESTANDARES DE APLICACION
Niveles de construcción sanitaria
DINOVATEC |
Hyg 0. (Estándar) |
Hyg 1. |
Hyg 2. |
Hyg 2. Ultra |
Hyg BP |
Humedad |
Seco o baja humedad |
Humedad moderada o alta |
Alta humedad |
Alta humedad |
Alra humedad |
Resistencia Química |
Limpieza con detergentes suaves |
Uso moderado de químicos cáusticos |
Alto uso de productos químicos corrosivos |
Alto uso de productos químicos corrosivos y/o clorados |
Alto uso de productos químicos corrosivos y/o clorados |
Limpieza |
Limpiar |
Lavado a media y alta presión hasta 1,500 psi |
Lavado a alta presión de hasta 1,500 psi |
Lavado a alta presión de hasta 1,500 psi |
Lavado a alta presión de hasta 1,500 psi |
Material |
Acero Inox. A-304 |
Acero Inox. A-304 |
Acero Inox. A-304 |
Acero Inox. A-316 |
Acero Inox A-304 |
Acabado |
#4 superficies exteriores pulidas |
#4 superficies exteriores pulidas |
#4 todo pulido |
#4 todo pulido |
#4 todo pulido |
Construcción |
Atornillado |
Soldadura atornillada, continua y pulida |
Soldadura continua, pulidas y rectificadas |
Soldadura continua, pulidas y rectificadas |
Soldadura continua, pulidas y rectificadas |
Enfrentamientos |
Ninguna |
Separadores atornillados de 5 a 10 mm de grosor |
Separadores soldados de 10 a 20 mm de grosor |
Separadores soldados de 10 a 20 mm de grosor |
Separadores soldados de 10 a 20 mm de grosor |
Rodamientos |
Rodamiento de bolas de acero inoxidable sellado |
Lavado clasificado con grasa de grado alimenticio |
Lavado clasificado con grasa de grado alimenticio |
Sin Rodamientos |
Sin rodamientos |
Motor/Reductor |
Industrial Pintado/Limpiar |
Epoxy Pintador o Acero Inoxidable |
Acero Inoxidable |
Acero Inoxidable |
Acero Inoxidable |
Tipo Banda |
PVC/Modular |
Modular |
Modular |
Modular |
Tensión Positiva |
***Existe una amplia gama de trasportadores construidos en aluminio, acero pintado, según las necesidades del cliente y requerimientos de las aplicaciones. Si necesita información sobre los mismos póngase en contacto con nosotros.
Hyg BP La solución definitiva para el transporte higiénico de productos lácteos
Ofrecemos soluciones de transporte para una amplia gama de aplicaciones de procesamiento de productos lácteos: pendientes, espirales, transportadores radiales, baños de salmuera, prensas y coladores de queso, etc. Nuestras bandas transportadoras para el procesamiento de productos lácteos, que incluyen bandas plásticas modulares y soluciones de bandas de tensión positiva, siempre de primeras marcas, garantizan que su equipo rendirá a los niveles más altos posibles.
La tecnología de banda de tensión positiva, un componente clave del sistema higiénico, combina materiales termoplásticos planos, homogéneos y de superficie completamente cerrada con la funcionalidad de accionamiento directo de las bandas plásticas modulares.
Con un sistema de banda sin tensión, ayuda a los fabricantes de productos lácteos a simplificar la higienización y optimizar el rendimiento operativo. Incluso se puede transportar queso rallado y en bloque con los transportadores de canaleta de banda de tensión positiva.

Ventajas
+ info
- Estándares en prevención de riesgos de seguridad alimentaria más altos
- Elevación sencilla y directa en su lugar, lo que permite una limpieza eficaz y eficiente, y un rápido retorno a producción
- Aumento de la productividad y del rendimiento
- Mayor vida útil de la banda con reparaciones in situ sencillas
- Reducción considerable de los costes operativos y de mantenimiento
Mejora operativa significativa y reducción de los gastos de mantenimiento
+ info
Los clientes reciben un nuevo estándar en eficiencia operativa ya que el sistema de banda sin tensión proporciona un rendimiento fiable y predecible de la unidad, al tiempo que reduce los gastos con una vida útil sin precedentes, un desgaste mínimo de los componentes y un rendimiento mejorado.
La tecnología de tensión positiva combina el material termoplástico homogéneo plano y la función de accionamiento directo de las bandas plásticas modulares con una solución de enganche de accionamiento. Esta combinación crea una sistema de banda sin tensión único que elimina los gastos y las complejidades asociadas a la gestión de un sistema de banda con tensión.
Higienización eficaz y eficiente
+ info
Los fabricantes de alimentos esperan el mayor estándar en prevención de riesgos a la seguridad alimentaria. Por este motivo, las bandas de tensión positiva están diseñadas específicamente para aplicaciones en contacto directo con alimentos para hacer frente a los riesgos asociados a la seguridad alimentaria.
El diseño con acceso abierto y el peso reducido permiten la limpieza in situ, lo que supone una disminución drástica de los costes y tiempo de higienización. Esta tecnología, combinada con el servicio de atención al cliente y las garantías, puede ayudar a los clientes a conseguir un rendimiento operativo fiable y predecible en sus transportadores higiénicos.
Ctra. Villacastin-Vigo s/n.
(Vía de servicio)
Pol. 47. 49|92 Valcabado (Zamora)
España